El Pleco L129, también conocido como pleco colombiano, es un pez bonito que no te romperá el presupuesto.
También es uno de los pocos plecos que han recibido un nombre científico. Hay tantos plecos y tan pocos científicos que muchos plecos han recibido números L y nada más.
El L129 recibió el nombre científico Hypancistrus debilittera en 2007 por Armbruster, Lujan & Taphorn
El L129 es nativo de Venezuela, lo cual es bastante gracioso, ya que el nombre común de este pleco es el zebra colombiano.
El pleco colombiano es un pleco bastante fácil de mantener. Lo que lo convierte en una adición perfecta a cualquier tanque grande o pequeño.
Los plecos L129 son bastante adaptables y pueden mantenerse en una variedad de condiciones de vida y compañeros de tanque.
Obviamente tienen condiciones de vida preferidas. Cumplir con esos requisitos ayudará a que su pez sea el más saludable y tenga la vida más larga posible.
Obviamente, el agua limpia es importante para todos los peces, pero el pleco colombiano no es ultra sensible a la limpieza del agua.
Si tienes una buena filtración y cambios regulares de agua, será un pez feliz.
Otro aspecto importante de su agua es el ph o la dureza de su agua. Quieres tratar de igualar esto. Aunque el pleco L129 puede vivir en un rango bastante amplio de ph, lo mejor para él es 6,4-7,6.
Si su agua está cerca, no me preocuparía demasiado, ya que los parámetros estables del agua son más importantes que los perfectos.
Aunque muchos productos pueden ayudarte a lograr los parámetros de agua que deseas, prefiero un enfoque más natural.
Esto suele llevar a menos colapsos de ph. Eso y no soy súper exacto al medir los productos perfectamente.
Si mi agua es demasiado suave, me gusta añadir rocas o substrato de coral triturado para hacerlo más duro y si mi agua es demasiado dura, me gusta añadir madera o hojas de almendra india.
En cuanto a la alimentación de su pleco zebra colombiano, son omnívoros, por lo que la mayoría de los alimentos funcionarán genial. Aunque son omnívoros, pueden y comerán tanto plantas como carne, pero tienden a disfrutar más de los alimentos carnosos.
Tengo varios alimentos a base de proteínas que rotaciono según la disponibilidad. En este momento estoy alimentando a bug bites, pero cualquier pélets de proteína servirá.
Todo lo que sugiero es revisar los ingredientes y asegurarse de que los primeros ingredientes sean fuentes de proteína identificables como camarones o insectos, no harina de pescado, que es solo las partes sobrantes y de baja calidad de los peces.
También les doy una lámina de alga y de vez en cuando una verdura fresca como trato.
Al igual que la mayoría de los plecos, la temperatura que prefieren es entre 75-82 grados Fahrenheit, lo que los hace perfectos para la mayoría de los acuarios de peces.
La mayoría de los peces que encontrarás en una tienda de mascotas son tropicales y necesitan temperaturas más cálidas.
Debido a la tranquilidad del pleco L129, son excelentes compañeros para la mayoría de los peces. La mayoría de los peces comunitarios como rasboras, tetras neones o cualquier tetra funcionan muy bien.
Otros peces como Mollys, guppies o bettas también serán buenos compañeros. Si decides ir con peces más grandes como cíclidos, asegúrate de que haya muchos lugares para esconderse para tus plecos.
No sugiero un l129 para peces depredadores monstruosos, ya que cualquier cosa que pueda caber en la boca de un pez se considera comida.
Debido a su pequeño tamaño de solo 8 pulgadas, puede ir en casi cualquier tamaño de tanque. Diría que lo más saludable es estar en un tanque de 10 galones o más grande. Esto le permitirá tener suficiente espacio de vida y reclamar un espacio como su territorio.
Aunque el pleco L129 reclamará una parte del tanque como su territorio, es un pez muy pacífico y solo defenderá esta área contra otros plecos.
Los plecos son principalmente peces nocturnos y se esconderán gran parte del día. Esto hace que sea extremadamente importante que tengan un lugar donde puedan esconderse, ya sea una decoración con un escondite o tengas una cueva especial para ellos.
Me gusta usar picos de riego de terracota. Tengo muchos plecos en mis tanques y son una opción económica que todos mis plecos aman.
Tiene un cuerpo marrón o negro con líneas delgadas que son como laberintos en todo su cuerpo. Las variaciones de color pueden ser grandes.
Pueden tener un bonito marrón chocolate hasta un negro grisáceo oscuro. Las líneas laberínticas pueden ser de color amarillo hasta blanco.
El pleco colombiano L129 no es un pez difícil de criar. Diría que es ligeramente más difícil que criar plecos con branquias de bigote.
La parte principal y más importante de la cría de plecos colombianos es tener un macho y una hembra. Los machos y hembras L129 tienen algunas diferencias sutiles.
La forma del cuerpo del pleco macho L129 es más delgado y la hembra tiene una forma más redonda y robusta. Esto se debe principalmente a los huevos que crecen en el cuerpo de la hembra.
Luego, los machos serán más peludos que las hembras. Algo así como cómo los hombres humanos tienen vello facial. Los machos tendrán bigote más largos que las hembras que crecen en la zona de las branquias.
Los machos también tendrán aletas delanteras peludas. Habrá cabellos rígidos que brotan del final de 1/2-1/3 de la aleta.
Para asegurarte de tener un macho y una hembra, me gusta comprar 4-6 peces. Esto suele darte suficientes peces para que tengas mínimamente un macho y una hembra.
A continuación, deberás asegurarte de que cada pleco colombiano L129 tenga una cueva. Es vital en la cría de plecos que cada pez tenga un lugar al que llamar hogar.
Este es también el lugar donde el macho vigilará los huevos y criará a los bebés. Por lo general, vigilará los huevos y los bebés durante unas 2-3 semanas.
Cuando la hembra esté lista, buscará al macho y el macho tratará de atraerla haciendo un pequeño meneo con su cola saliendo de la cueva.
Luego, entrará en la cueva donde él la atrapará allí hasta que ponga los huevos. Esto puede tardar de unas pocas horas a unos pocos días.
Después de esto, la mayoría de los padres pleco son excelentes padres y harán la mayor parte del trabajo por ti.
Ya sea que estés buscando una nueva hermosa adición a tu tanque comunitario o buscando criarlos, el pleco colombiano L129 es un pez excelente para mantener y cuidar.