Muchas veces cuando la gente piensa en los plecos, piensan que solo comen plantas o algas, pero la mayoría necesita algún tipo de proteína en su dieta y algunos tienen una dieta a base de proteínas. Obviamente, algunos plecos son completamente vegetarianos, pero la mayoría son omnívoros e incluso algunos son completamente carnívoros.
Ahora puedes encontrar algunos excelentes alimentos procesados a base de proteínas para tus plecos y yo los uso mucho cuando intento poner a mis plecos en las condiciones adecuadas para la reproducción.
Me gusta usar pellets o wafers de proteínas porque son fáciles de almacenar y tienen una larga vida útil.
También, no afectan tanto la calidad del agua como algunos otros alimentos a base de proteínas por varias razones, pero una de las principales es que están diseñados de esa manera. Han sido liofilizados o preparados de tal manera que se evita que se estropeen y se echen a perder.
Una cosa a tener en cuenta al elegir un pellet o una oblea de proteínas es verificar los ingredientes. Muchos alimentos para peces tienen muchos rellenos o ingredientes de baja calidad. Así que siempre haría un poco de investigación antes de comprar un pellet o una oblea para tus plecos. Te ahorrará muchos dolores de cabeza en el futuro y tus peces también estarán más saludables.
A continuación se enumeran algunos alimentos a base de proteínas que me gustan.
¿Puedo alimentar a mis plecos con camarones de salmuera?
En su mayor parte, sí, tus plecos pueden comer camarones de salmuera. Yo diría que los camarones de salmuera son el alimento vivo más popular para cualquier tipo de pez.
Debido a que los camarones de salmuera son extremadamente fáciles de cultivar y tienen un tiempo de crecimiento muy corto, lo que los convierte en un alimento vivo rápido y fácil de alimentar a tus plecos.
¿Puedo alimentar a mis plecos con camarones?
Sí, los camarones son una gran fuente de proteínas y una de las proteínas más comunes para alimentar a los peces carnívoros.
Son relativamente económicos y vienen en una variedad de tamaños. Esto hace que los camarones sean una fuente de alimento impresionante porque puedes controlar cuánto comen tus plecos.
También ayuda en situaciones en las que temes que tu pleco sea un glotón y se lo quede todo para él mismo. Si pones un montón de camarones pequeños en el tanque, entonces todos obtienen uno.
El cerdo o matón del tanque no puede proteger o asustar a todos los diferentes puntos de alimentación en el tanque.
Una cosa que querrás hacer es, si el camarón aún tiene su cáscara, querrás quitarla. A los plecos les encanta picotear diferentes fuentes de alimento durante largos períodos de tiempo, pero si no hay recompensa por la comida, se rendirán.
¿Puedo alimentar a mi pleco con mejillones?
Los mejillones son definitivamente algo que puedes alimentar a tus plecos.
Si bien los mejillones son menos comunes que otros alimentos ricos en proteínas para alimentar a tus plecos u otros peces, son algo que tus plecos carnívoros disfrutarán.
Uno de los inconvenientes de los mejillones es que no son tan fáciles de alimentar como otros alimentos carnosos porque es menos común encontrarlos con la concha ya abierta, por lo que generalmente se requiere un poco más de esfuerzo para preparar los mejillones para tus plecos.
¿Puedo alimentar a mi pleco con almejas?
Las almejas son un alimento básico para muchos tipos de peces carnívoros en el hobby de la acuariofilia y, como tal, son una excelente opción de alimento para tus plecos.
Lo que me encanta de las almejas es lo fácil que es conseguirles alimento para tus plecos.
Mientras cualquier tienda de comestibles que tenga una sección de mariscos, ya sea congelada o fresca, tiene almejas. También puedes encontrar almejas congeladas en media concha en la mayoría de las tiendas de mascotas.
Advertencia: Si alimentas a tus peces con productos aptos para consumo humano, asegúrate de que no tenga mantequilla, sal u otros condimentos. Todos estos elementos podrían potencialmente dañar a tus peces.
Las almejas en media concha facilitan el proceso de limpieza. La concha se convierte en un pequeño plato para tus plecos, así que cuando terminan, solo tienes que levantar la concha del tanque y tu limpieza está hecha.
¿Puedo alimentar a mis plecos con gusanos de sangre?
Personalmente, digo que sí puedes alimentar a tus plecos con gusanos de sangre. La razón por la que digo personalmente es porque algunos cuidadores y criadores de plecos piensan que los gusanos de sangre pueden matar a tus plecos.
La razón por la que piensan esto es porque aparentemente los gusanos de sangre tienen ganchos que les ayudan a sujetarse al huésped del que se alimentan.
Algunas personas dicen que estos ganchos pueden engancharse en tus plecos mientras comen y causarles lesiones internas o quedarse atrapados en la garganta y hacer que tu pleco se ahogue.
Personalmente, nunca lo he visto, pero también solo uso gusanos de sangre congelados, por lo que puede ser diferente si están vivos.
Si tienes miedo de que tus plecos sufran algún daño, entonces el siguiente alimento puede adaptarse mejor a tus necesidades.
¿Pueden comer mis plecos lombrices negras?
Las lombrices negras son un reemplazo muy común para los gusanos de sangre. Tienen todos los beneficios de los gusanos de sangre pero sin el posible daño a tus peces.
Las lombrices negras se pueden encontrar en la mayoría de las tiendas de mascotas a un precio razonable. Aunque no son tan conocidas como los gusanos de sangre, definitivamente son una fuente confiable de alimento para la mayoría de los peces.
Hay algunos otros beneficios de las lombrices negras, como que se cree que son más nutritivas que los gusanos de sangre y rara vez están congeladas.
Casi siempre están vivas. Entonces, cuando se mueven en el tanque, activan los instintos de caza de tus plecos y hacen que sea mucho más atractivo para ellos.
Sin embargo, hay algunos inconvenientes con las lombrices negras. A menudo huelen mal, por lo que deberás guardarlas en algún lugar donde no te importe un poco de olor.
Parte de lo que causa el olor es el desperdicio y las lombrices negras muertas en el grupo que compraste.
La forma más fácil de solucionar esto es enjuagar y limpiar tus lombrices negras con frecuencia. Esto mantendrá a las lombrices negras saludables, libres de enfermedades y las mantendrá vivas por más tiempo.
Cosas importantes que recordar al alimentar a tus plecos o cualquier pez con alimentos vivos o comidas carnosas.
En primer lugar, a diferencia de los pellets, las verduras o las comidas en escamas, los alimentos cárnicos y los alimentos vivos contaminan rápidamente el agua de tu acuario.
Si sobrealimentas a tus peces con comida viva y esta muere en tu acuario, comenzará a descomponerse y liberará grandes cantidades de amoníaco en tu acuario, lo que es mortal para tus plecos y otros peces.
Lo mismo ocurre con los alimentos cárnicos frescos. Tienen el mismo problema que la comida viva. Una vez que comienza a descomponerse, también libera amoníaco y tiene los mismos problemas de salud que los alimentos vivos.
Por lo tanto, es vital que cuando alimentes a tus plecos, retires cualquier sobrante tan pronto como terminen de comer para que no resulten perjudicados.
Lo segundo es que debes asegurarte de que tu pleco pueda comer proteína.
Los herbívoros deben evitar los alimentos ricos en proteínas tanto como sea posible. Si entran en contacto con ella con demasiada frecuencia o en grandes cantidades, puede causar problemas estomacales e intestinales. Esto suele terminar con tu pleco con hinchazón y estreñimiento, lo que les hace morir.
Los omnívoros pueden y deben tener algo de proteína en su dieta. Si bien debe ser parte de su dieta, no pueden vivir estrictamente de proteínas. No son carnívoros; necesitan algo de materia vegetal en su dieta o, como los herbívoros, pueden desarrollar problemas de hinchazón.
Si tienes plecos que son estrictamente carnívoros, no hay necesidad de preocuparse. Diviértete experimentando con tus peces y descubriendo lo que más les gusta, porque los plecos rara vez son quisquillosos pero definitivamente tienen alimentos favoritos.
Espero que disfrutes tanto alimentando a tus peces con nuevos alimentos como yo.