Los goldfish y los plecos son algunos de los peces más comunes en la afición de acuarios y se pueden encontrar en todas las tiendas de mascotas. La verdadera pregunta es si pueden vivir juntos y estar saludables.
Compatibilidad entre plecos y goldfish
Esta pregunta es un poco más difícil de responder porque los plecos son un pez tranquilo que se llevará bien con tus goldfish sin problemas.
Solo tienen necesidades de condiciones de vida ligeramente diferentes. Ahora bien, hay suficiente superposición para que si tienes cuidado, probablemente puedas hacerlo funcionar.
Temperatura
Para empezar, los goldfish tienden a preferir temperaturas más frescas que los plecos. Los goldfish suelen preferir temperaturas entre 68-75 grados F y los plecos suelen preferir temperaturas entre 75-82 grados F, dependiendo del tipo de pleco.
Yo sugeriría mantenerse alejado de algunos de los plecos más lujosos porque tienden a ser sensibles a los parámetros del agua. Los plecos lujosos también prefieren temperaturas más altas.
Alimentación
Lo bueno es que los goldfish y los plecos tienen dietas similares. Ambos son omnívoros, por lo que pueden comer materia vegetal y proteína si se les proporciona.
Si va a proporcionar alimentos procesados de proteína para sus peces, siempre mire los ingredientes para asegurarse de que proporcione una proteína específica, como la proteína de insectos o la tilapia. Si dice que la harina de pescado es el primer ingrediente, probablemente sea un alimento de baja calidad.
Calidad del agua
Tanto los goldfish como los plecos son conocidos por ser fábricas de heces. Producen mucha suciedad y por lo tanto necesitan cambios de agua frecuentes. Sugeriría hacer cambios de agua del 25% al 50% semanalmente. Esto ayudará a que sus peces se mantengan más saludables y vivan más tiempo.
¿Atacan los plecos a los goldfish?
Los plecos son peces bastante amigables y no cazan ni atacan activamente a otros peces. Esto incluye a los goldfish.
Los plecos son peces carroñeros. Son como buitres o hienas. Buscarán comida fácil que no luche ni huya.
Definitivamente comerán otros peces, pero solo si están muertos primero. Así que si ves a tu pleco comiendo un pez muerto en tu acuario, algo más lo mató o murió por otras causas.
No hay necesidad de preocuparse incluso si quisieran cazar o atacar a tus goldfish (lo cual no hacen), no tienen la estructura corporal ni las habilidades para cazar peces.
En su mayor parte, los plecos son peces pacíficos. No saldrán y atacarán a tus goldfish.
Dicho esto, los plecos son peces territoriales, especialmente los machos. Los plecos son peces que habitan en cuevas, por lo que buscarán una cueva, un espacio estrecho o una decoración para esconderse.
Así que aunque no saldrán a intimidar o atacar a tus goldfish, defenderán su espacio especial de otros peces.
¿Pueden los peces dorados matar a un pleco?
Los peces dorados no son agresivos. No cazan a otros peces ni intentan mantener un territorio, por lo que no tienen instintos asesinos reales. Incluso en gran parte no tienen la capacidad de defenderse. Son descendientes de carpas y dependen mucho de su tamaño para protegerse.
Tu plecostomus no tiene miedo de ser asesinado por tu pez dorado.
¿Pueden los peces dorados comerse a los pleco?
Como se mencionó anteriormente, los peces dorados no son cazadores, por lo que no irán detrás de tus plecostomus y no intentarán comérselos, ya que no son depredadores.
Dicho esto, podría suceder accidentalmente. Los peces dorados tienen bocas muy grandes y siempre están buscando comida. Entonces, si succionan con el plecostomus en el camino y es más pequeño que la boca del pez dorado, entonces podrían tragarlo.
Por lo tanto, la solución más fácil es asegurarse de que su plecostomus tenga al menos un poco de tamaño. 4 pulgadas o más deberían hacer que sea mucho más difícil que ocurra este accidente.
Consejos para cuidar peces dorados:
Una cosa importante a recordar es que los peces dorados comienzan pequeños pero se hacen muy grandes. Necesitan mucho espacio. Se sugiere que para tu primer pez dorado, necesitas 20 galones y para cada pez dorado adicional necesitas 10 galones adicionales. Además, cuanto más grande sea la base del tanque, mejor.
Los peces dorados son grandes comedores, así que asegúrate de alimentarlos lo suficiente. También son expertos en mendigar comida, así que no les des más de lo que puedan comer en un período de 2-5 minutos.
Debido a que los peces dorados son comedores tan grandes, también producen mucha basura, por lo que es vital que realices cambios de agua frecuentes. Sugiero un cambio de 25% -50% una vez a la semana.
Los peces dorados son un poco torpes, por lo que también se sugiere que nada que tengas en tu tanque sea afilado. Los objetos o decoraciones afilados son una forma fácil para que tu pez dorado se lastime.
Los plecostomus y los peces dorados pueden ser grandes compañeros de tanque si tienes cuidado. Tu pez dorado y plecostomus no se atacarán entre sí. Este pacífico pez es uno de mis favoritos y espero verlo en tus tanques junto a los peces dorados.