¿Deberíamos dejar de criar peces betta?

En los últimos días, he estado viendo un video que ha estado circulando en TikTok sobre los peces betta. En este video, hablan sobre cómo nadie debería criar peces betta por varias razones.

Mencionaron varias razones, pero principalmente sobre cómo los bettas en el hobby de los peces son maltratados.

Explicaron que la única forma de resolver el abuso de los peces betta sería que nadie los criara y nunca permitiera que nadie obtuviera peces betta en el futuro.

Por razones obvias, esto nunca se llevaría a cabo. Esta no es una solución real. Solo están diciendo algo para hacer parecer que realmente les importa los peces betta.

Amo los peces betta y creo que son un gran pez, especialmente para los principiantes en el cuidado de peces, y hacer que nadie pueda tenerlos tendría un efecto negativo real en el hobby.

Voy a enumerar algunas razones por las cuales creo que los peces betta deberían seguir siendo criados en el hobby, y deberían ser un pez que las personas puedan tener.

El primer punto que se menciona es el maltrato de los peces betta. Obviamente, la educación es clave para ayudar a las personas a comprender el cuidado adecuado de los peces y no hay una única forma de hacerlo.

Probablemente escribiré otro post sobre las formas adecuadas de cuidar un betta y sé que no todos estarán de acuerdo con cómo creo que se debe tratar al pez betta. No soy muy estricto en una forma particular de cuidarlos.

Creo que hay muchas formas de cuidar adecuadamente los peces betta y algunas de ellas no son populares.

Pero creo que la educación es la principal forma de acabar con el maltrato de los peces betta o cualquier pez. Educar a las personas sobre el cuidado adecuado sin ser condescendientes es la mejor manera de crear un cambio.

Mi siguiente razón es que los peces betta son excelentes peces para principiantes. Son un pez realmente resistente y pueden mantenerse en una amplia variedad de entornos. Especialmente si estás obteniendo un betta común de una tienda de mascotas.

Han sido criados durante mucho tiempo en el hobby, al igual que los guppies, son realmente resistentes y adaptables. Independientemente del tipo de agua que tengas, o con qué frecuencia hagas cambios de agua, con qué frecuencia los alimentes. Se recuperarán y podrán resistir mucho.

Los peces betta son ideales para los principiantes que están pasando por una curva de aprendizaje y tratando de descubrir cómo cuidar a los peces adecuadamente. Son un pez excelente en ese aspecto.

Debido a su resistencia, los peces betta son una excelente opción para que las personas se inicien en el hobby, aprendan a cuidar un pez y luego potencialmente pasen a seleccionar otros peces que llamen su atención y desarrollen sus habilidades para poder cuidar de peces más difíciles, interesantes, raros o incluso cualquier tipo de pez.

En ese aspecto, se abren las puertas para que las personas aprendan sobre el cuidado de los peces.

Además, los peces betta en estado salvaje están bastante en peligro. Algunos tipos de bettas solo se encuentran en una o dos pequeñas áreas pantanosas o de estanques.

Por lo tanto, sin que la gente los críe, se los está condenando a la extinción. Hay muchos bettas que se mantienen en cautiverio que solo siguen existiendo gracias a que las personas los mantienen y los crían.

Es un pez muy singular y genial. Personalmente tengo algunos bettas Imbellis en este momento. Y ahora no son capturados en estado salvaje. No son exactamente iguales que los de la naturaleza, pero tienen la misma forma de cuerpo que los bettas capturados en la naturaleza.

Y son increíbles. Están en mi tanque de 10 galones ahora mismo. Espero que pronto recuperen su color y se pongan lo suficientemente saludables para reproducirse. O sea, que estén en forma óptima para la reproducción, porque uno de mis objetivos, desde que tenía 10 años, era criar peces betta.

Todo lo de soplar burbujas en el agua y crear un refugio seguro para que sus crías nazcan y crezcan, y tener al padre cuidando de los bebés en lugar de la madre, me fascinó como niño y aún lo hace hoy en día.

Todavía no he podido reproducir peces betta. He criado muchos otros peces, pero por alguna razón, no puedo lograr la tarea de criar peces betta, aunque para la mayoría de las personas son extremadamente fáciles de criar.

Antes de pasar a la siguiente parte, criar peces betta es una experiencia divertida que la mayoría de las personas puede hacer en un espacio pequeño, y siempre hay demanda de bettas, por lo que no tienes que preocuparte por encontrar nuevos hogares para tus crías.

Entonces, criar bettas es algo que podría ayudar a las personas a iniciarse en el hobby. Me encanta criar peces y todo el proceso de criarlos y venderlos. Y, por lo tanto, asumo que todo el mundo también quiere hacerlo.

Los peces betta son excelentes para criar porque siempre hay una demanda, lo que nos lleva al siguiente tema que quiero hablar. Incluso si se lograra hacer completamente ilegal criar peces betta en los EE. UU. y nadie pudiera tenerlos.

Aun así, sucederá igual que con todo lo demás que intentamos prohibir. Las personas en otros países o incluso en los Estados Unidos deciden que no van a seguir la ley y terminarán siendo criados de todos modos. Hay demasiada demanda de peces beta. Son uno de los peces más icónicos del hobby. Fuera de los guppies y los goldfish, probablemente son los peces más conocidos.

Pero la demanda de peces betta es demasiado alta para que algo así sea una forma efectiva de ayudar con el abuso o maltrato de los peces betta como proponen. Entonces, ¿por qué no tomar el camino que es mucho más fácil para que esos peces sean cuidados adecuadamente? La educación es la forma más fácil de ayudar a los bettas.

No solo para los cuidadores de peces, sino también para aquellos que venden peces. Y si descubre que alguien está cuidando un pez betta de manera abusiva, no le ataque. No se les culpe de manera agresiva porque si lo hace, no escucharán y no aprenderán de esa situación.

Y seguirán haciéndolo. La mejor manera de alentarlos es hablar sobre lo que están haciendo bien y luego, con el tiempo, ayudarlos con ese proceso educativo de aprender a cuidar adecuadamente los peces.

Y quiero decir que argumentaría que muchos, muchos cuidadores y criadores de peces y probablemente algunos de los más grandes, ya sea que los vea en YouTube u otros aspectos, comenzaron cuidando guppies, goldfish o bettas.

Y se puede argumentar que todos esos tres tipos de peces son los más comunes en situaciones desfavorables, pero también son los peces que tienen la capacidad de manejar eso y ayudar a los cuidadores de peces principiantes a aprender a ser mejores. Es un pez de puerta de entrada a la cría de peces y no creo que sea algo que debamos evitar, y detener a las personas de criarlos sería un error.